Prima Squadra

(ES) ONE ON ONE: ERICK PULGAR

Su infancia, su familia, su camino al fútbol profesional… Erick cuenta su historia.

15 gennaio 2022

Su camino hacia el fútbol profesional, su infancia, su relación con su familia… Erick Pulgar cuenta su historia, desde el pasado hasta la actualidad, y sus objetivos con la Fiorentina.

Jugando al fútbol en las calles

"Ya tengo 27 años, no me siento viejo, pero de los 27 años que tengo la infancia fue mi mejor tiempo. Jugar al balón en la calle y donde pasan las autos, estar jugando con tus amigos. 

Como yo vivía en Antofagasta en la parte alta, cuando el balón se iba para abajo teníamos que ir a buscarlo muy lejos de casa, esos recuerdos se me quedan. Tengo también tatuado en mi pecho a mi barrio, la calle  donde vivía con una  frase que  dice, no se recuerdan los días, se recuerda a los momentos. Esos momentos son los momentos lindos que recuerdo".

Fútbol

"Es una pasión. Creo que podría decirlo desde que nací que yo amo el fútbol. También como yo amo el fútbol, mi madre también lo ama. Ella es la que siempre me tenía un balón o inventaba algo para hacerme creer que era un balón de fútbol".

Chile

"Soy muy apegado a la familia, a los amigos, al barrio donde crecí y estar lejos a veces me hace estar un poquito triste.

Pero cuando estoy a punto de ir a Chile, en mi caso por la selección, por ir a representar el me país, es un orgullo para mi y para mi familia. Ellos están siempre conmigo.

Me faltan mucho mi familia, mi madre, mis hermanos, mis amigos, mi barrio. Cuando voy a Antofagasta siempre paso a visitar a mis amigos y paso a mi barrio a ver a mis vecinos, mis amigos de infancia.

Jugar para la selección y representar a mi país es un orgullo. Estar compartiendo el camarín con jugadores que nos han representado durante tanto tiempo por el mundo da mucho orgullo y hay mucho que aprender de ellos, sea como jugador que como personas. 

En la posición que me toca a mi, jugar con Arturo es un tremendo honor. Jugar a su lado y también al lado de Charles Aránguiz, un tremendo jugador de mucha jerarquía y me siento afortunado de jugar al lado de dos tremendos jugadores".

Tatuajes

"Tengo mi barrio tatuado y tengo los nombres de mis hermanos, de mi madre, de mi padre. Tengo tatuado también el escudo del equipo en el que jugaba en el barrio, se llama Miramar Sur Este. Tengo varios tatuajes religiosos, por parte de mi familia somos creyentes. También tengo una pequeña oración que dice  Dios  protege  a mi familia y a mis amigos, que son los que están conmigo en la buenas y en la malas".

La Amistad como jugador profesional

"Ha cambiado un poquito desde que me fui de Chile, tiempo atrás estábamos más juntos. Casi todos mis amigos eran mis vecinos de casa. Ahora está la rede social, está Whatsapp, donde tenemos un grupo con mis amigos del barrio por lo que hablamos siempre y estamos siempre en contacto. Tratamos de estar cerca de esta manera".

La realizacion de ser futbolista profesional

"Eso siempre fue mi sueño. Para la escuela yo era un poquito malo y gracias a Dios tuve la suerte que mi madre me permitió seguir en el fútbol. Llegamos a un punto en el que la escuela y el fútbol eran a la misma hora, entonces no podía ir a la escuela y al fútbol. Tenía que elegir entre el fútbol y el estudio. Llegué a casa y le dije a mi mamá que quería llegar a ser profesional y le pregunté si podía  dejar el estudio para poderme dedicar 100% al fútbol. Gracias a Dios fue así, logré todo con esfuerzo y perseverancia".

Sacrificios

"La vida del futbolista es compleja. Uno de los sacrificios más grandes fue ir a entrenar caminando. De mi casa a el estadio eran treinta/cuarenta minutos caminando. De lunes a domingos, todas las mañanas caminar ese tiempo para ir a entrenar. Recuerdo a eses momentos como unos de los más lindos que viví. Nunca me lamenté de caminar cuarenta minutos para ir a buscar a mi sueño, sabía que ese era mi camino".

Jugadas a balón parado

"£n Bologna fue el momento en el que trabajé más lo que es tiro libre, corner, penal. El entrenador era Sinisa Mihajlovic, un verdadero amante del balón detenido. Una vez a la semana nos tenía cuarenta minutos/una hora tirando y practicando tiros libres/penales/corner. Creo que con el llegue a explotar lo que fue lo más fuerte en los balones detenido".

La vida del centrocampista

"El centrocampista no es un rol fácil. El centrocampo es donde pasa y donde inicia todo el juego. Tienes que estar muy atento sea a tu espalda que estar listo a atacar. Lo único consejo que puedo dar, es lo de tener siempre una visión de 360° de lo que pasa en el campo. Saber si tu estás solo, si tu compañero está libre, para poder jugar de primera. Hay que estar atento y concentrado al 100% en cada jugada.

Tienes que hacer todo bien, porque al minimo error puedes perder a un balón y los adversarios están en tu campo atacando".

La Camiseta: Nombre y Número

"Había elegido al 78 porque tenemos un grupo con mis hermanos y mi madre en Whatsapp donde pregunté que que número podía usar y todos me dijeron de usar el día sus cumpleaños, entonces como eran muchos elegí a el  año en el que nació mi madre. Ahora uso al 15, es un número que me gusta y también es el día de mi cumpleaños.

Elijo siempre a Erick por una historia un poquito larga. Pulgar es el apellido  de mi padre biológico, con el que nunca tuve mucho contactos. Fui criado por mi padrastro, Pablo Araya, para mi él es mi verdadero padre. Estoy muy agradecido con él, porque también fue mi entrenador  cuando era joven. 

Simplemente lo veía de esa manera. Representar el apellido Pulgar no tenía sentido si nunca estuvo conmigo, nunca me ayudó. Quise poner mi nombre para hacer conocer más Erick, la persona".  

Familia 

"La única persona que compartió todo lo que me pasó desde que era pequeño hasta ahora fue mi madre. Ella luchó para dar lo mejor a mi y a mis hermanos".  

La Ambición

"Es muy importante. Creo que si uno no tiene ambición, no tiene metas, entonces es difícil que pueda avanzar o lograr algo grande. Cada jugador piensa en metas futuras, las sueña. Si uno tiene un sueño lucha por lograrlo. Creo que más una persona tiene metas, más tiene gana de competir y de luchar para poder lograr sus sueños".

Florencia y la Fiorentina

"Así como estamos jugando y con el equipo tan unido, creo que podemos pelear para los primeros seis puestos, que nos permitan poder llegar en Europa. Con el trabajo que está haciendo el profe Italiano tenemos un equipo muy unido. 

Eso nos permite poder trabajar de muy buena manera durante la semana. La competición dentro del equipo está peleada en cada puesto, cada posición tiene dos o tres jugadores que pueden ser titulares y eso refleja el trabajo hacho por el profe Italiano, que ha hizo participe a todos los jugadores del equipo. No hay un titular che sea indiscutible, creo que cada jugador pelea a su puesto y por ese motivo nos entrenamos muy buen durante la semana.

Con la gente tengo una buena relación, en el campo nos ayudan mucho. Ahora que volvimos a jugar al estadio con nuestra gente creo que se ha visto el cambio de actitud del equipo. El hincha nos ayuda mucho en los 90 minutos. Me tocó estar afuera, en tribuna, y sentí que en ningún momento el hincha dejó de gritar y de cantar. Yo que estaba afuera me sentí alegre y pienso que para mis compañeros que estaban en el campo eso fue una carga extra".

La confianza del entrenador

"es importante. Pero un jugador tiene que tener confianza en si mismo, de allí parte todo. Si tienes fe en ti , y luego sabes que tienes la confianza del entrenador, de la directiva y de tus compañeros te vas a sentir mucho mejor".

Dios

"Yo soy creyente a mi manera. No voy a la iglesia todos los días. Cuando era chico en Chile iba siempre a  la fiesta de la Tirana que es un pueblo religioso y ahí se celebra , hay muchas bandas. Como familia nos une también allá en Chile".

Música

"Escucho a mucho reggaeton, soy un amante de la música y si tengo que hacer algo no puede faltar la música.

Me gustan mucho Ñengo Flow, Daddy Yankee y Anuel. Hoy en día estoy escuchando a muchos artistas chilenos. Me gustan Pablo Chile, el Pailita, Marcianeke y Carlitos junior son artistas chilenos que están saliendo hoy y están pegando muy fuerte en Chile.

Tengo música para todos los tipos de momentos. Escucho también bachata, cumbia y un poco de salsa. Depende de como me siento, elijo a la música que más acuerda a mi estado de animo.

Ponemos música yo, Nico o Lucas. Ponemos casi la misma música, el reggaeton, que te da alegría, para salir al campo a entrenar con más animo".  

Moda 

"La verdad es que no es que soy tan amante de la moda. En la vestimenta me gusta mucho el negro. Todo vestido de negro me siento muy bien. No sabría decirte alguna mezcla de color, algún estilo o marca".  

Comida y bevida

"El mate en Chile se bebe poco, pero hoy en día ha subido bastante la gente que lo consume. Aquí en el camarín están Lucas, el Chino, o Nico que tienen siempre el mate con ellos, así que lo bebemos siempre todos. De la comida italiana no tengo nada que decir, se come muy bien. Pero me falta la comida chilena, y sobre todo el plato de mamá. 

El plato hecho por mamá siempre es el mejor.

Mi platos favoritos son la cazuela, el mote guisado, o los porotos".  

Tiempo Libre

"En el tiempo libre aquí en Firenze he podido conocer un poco la ciudad. Me gusta compartir con mis amigos, me gustan mucho los videojuegos. 

Juego mucho a Call of Duty y ahora estoy empezando a hacer live en Twitch. Como dicho escucho también a música.

Me gustan mucho los documentales. Entre las series, por ejemplo, hasta poco estaba viendo a "El Cartel de los Sapos: el origen", me gustan las series donde se trata de mafia y guerra. Narcos, Gomorra, Peaky Bliders, ese es mi estilo".  

Redes sociales 

"Yo creo que hay un problema: cuando el equipo gana todos te aman, cuando el equipo pierde eres malo y el equipo está mal. Cada jugador tiene su pensamiento en cada momento, más allá de subir una foto. Yo trato de no publicar mucho porque no me gusta esa manera de pensar que cuando se gana uno no es el mejor y cuando se pierde es el peor. Por eso el tema de las redes sociales es un delicato".   

Su timidez 

"Soy un poquito timido y vergonzoso. En las redes sociales elegí que puedan comentar solo las personas que yo sigo puedan comentar a mis publicaciones. 

Eso porque hay mucha gente muy maleducada que escribe un montón de cosas que no tienen sentido. Para evitar a esos malos momentos, elegí así".

Erick en 20 años

"No lo se. No lo pienso todavía. Pienso mucho en mi presente, en el trabajo del día a día. Luego habrá tiempo para pensar en el futuro. Por ahora tengo en mente seguir trabajando duro para seguir creciendo en el futuro

Me imagino fuera del fútbol. Creo que mi personalidad no es la adecuada para llegar a ser entrenador o ayudante entrenador. Preferiría disfrutar la vida, a mi familia, y a las personas que tengo acerca en ese momento".

Entrevistado por Vieri Capretta

Our partners